ILUMINANDO ESPACIOS CON
PEDRO DEL BARRIO
Pedro del Barrio, de Gaudi Girona, es experto en iluminación. Hoy nos habla sobre la iluminación en jardines y zonas exteriores.
Nos gustaría que nos comentes como es ese momento en el que el cliente os presenta su proyecto a realizar. ¿Cuáles son los factores tener en cuenta?
Lo primero con lo que se piensa son los elementos con los que quedaría bien al jardín, nunca pienso en qué puedo facturar, es decir, a la hora de realizar un proyecto de este tipo, se tiene siempre en consideración el resultado final antes del importe/beneficio que me puede suponer el proyecto en sí.
A la vez, otra de las cosas que se tienen en cuenta es que le puedo hacer al cliente para que la instalación le quede bien y no le de problemas de cara al futuro. Hay que tener claro que el precio final lo acaba determinando siempre el cliente.
Vamos a suponer que se te presenta un cliente, el cuál no tiene ningún tipo de problema con el presupuesto final (es ilimitado), a la hora de visitar el cliente y realizar el estudio lumínico, ¿tienes en cuenta la morfología del jardín?
Totalmente. A la hora de realizar un estudio de este tipo hay que considerar dos aspectos clave como son el tipo de arboleda que hay y la tipología de jardín que quiere el cliente, es decir, hay que estudiar diferentes aspectos como:
- Volumen de arbustiva (tener en cuenta la cantidad de planta baja que hay y si son de copa o de medio cuerpo)
- Cantidad de árboles
La realidad es que cuando vas a realizar un proyecto de este tipo, cuando te llaman para hacer una preinstalación o una definición de puntos, se definen los puntos, pero no la iluminación, es decir, en muchas ocasiones defines los puntos en base a lo que te explican de cómo será el jardín… aunque muchas veces el cliente no lo tiene del todo definido.
¿Suele venir el cliente con alguna idea, o se deja asesorar al 100%?
En el 90% se dejan asesorar. Como norma general, nos encontramos con dos escenarios:
Por un lado, hay jardines en los que se tienen que conservar plantas existentes o en los que simplemente hay plantas autóctonas de la zona, en estos casos, te tienes que adaptar y realizar el estudio/ proyecto en base a ello.
También, en otras ocasiones hay un proyecto de jardinería realizado, el cual no está en nuestras manos, es en estos casos dónde el cliente se deja asesorar y nosotros realizamos lo que mejor se nos da.
El Jardín es un espacio importante en una vivienda, ya que, es el primer espacio que ven los invitados y en verano, gran parte de nuestro tiempo lo pasamos allí. ¿Qué es lo primero que tienes en cuenta a la hora de proyectar la iluminación en este espacio?
Lo primero que se tiene en cuenta es que el tránsito de la entrada hacia la casa sea agradable, evitando de este modo plantas quemadas por luz, malas instalaciones lumínicas… siempre debe prevalecer las sombras antes que la luz.
Desde mi punto de vista, las sombras son más importantes que la propia luz… pese que yo me dedique a la iluminación de espacios exteriores. Es decir, cuando se visualiza un jardín lo ideal es que haya un 70% de sombra y un 30% de luz.
A día de hoy, ha habido un cambio a la hora de iluminar espacios exteriores o fachadas. Antiguamente, la iluminación de fachadas era con mucha presencia de luz, en cambio ahora, nosotros apostamos por un tipo de iluminación en la que la luz que ayuda a iluminar el jardín sea la que proviene de la fachada o del propio interior de la vivienda.
La clave es que la luz interior se traspase al exterior, consiguiendo de este modo que a nivel visual se vea la fachada oscura con los puntos de luz determinados pero que la luz que remarca la estructura de la casa es la que sale del interior al exterior consiguiendo que los claros-oscuros obtengan un gran poder visual.
¿Qué zonas crees que son las más importantes o relevantes a la hora de iluminar un jardín?
Un jardín se puede dividir por infinidad de espacios o zonas, por ejemplo, el elemento clave, el cual tiene mayor preponderancia es la piscina, nosotros siempre la utilizamos como la lámpara principal que ilumina los jardines.
Más allá de las piscinas, espacios como pérgolas, chill out, mesas… se pueden iluminar a través de una lámpara de batería (muy de moda a día de hoy) la cual nos aporta una luz a distintos niveles o temperaturas, eso sí, manteniendo la piscina como la referencia.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de iluminar un jardín es la luz residual, a nivel personal es la luz que más me gusta (incluso puedo decir que es de mis preferidas). Me gusta basarme en muchos puntos de luz con poca potencia, de esta manera se puede obtener una luz de tránsito, muy pacífica creando un ambiente de luces y sombras las cuales parecen pequeñas esculturas.
¿Qué tipo de iluminación escogerías en cada una de dichas zonas? (Luces LED, Halógenas, Solares… )
A día de hoy, la iluminación “tipo pincho” es la más utilizada, más que nada porqué la iluminación empotrada en suelo no hemos encontrado un producto que no nos de ningún tipo de problema. De este modo, la iluminación tipo pincho es iluminación de acero 316 con luminarias de aluminio con doble capa de pintura… es el producto que nos da la máxima garantía.
Por lo que hace a tiras LED, se suele utilizar en iluminación indirecta como jardineras, escalones… todo a nivel decorativo, ¡la cuál ya forma parte de la iluminación del jardín!
Por lo que hace a la iluminación solar, no la suelo utilizar, ya que, a nivel de baterías y cargas todavía no está del todo conseguido, se pierde muy rápido la carga.
¿Desde la aparición de las tiras led en el mercado, ha cambiado tu modo de realizar los proyectos? ¿De qué manera?
Personalmente, pienso que incluso se abusa de la iluminación con tiras de Led en la iluminación de espacios exteriores, ya que, se utilizan para muchas cosas y en muchas de ellas sin sentido. Ya no se piensa en la seguridad, sino en cual es el producto más fácil para montarlo reduciendo al máximo el gasto. Pienso que es importante antes de realizar cualquier tipo de proyecto, tener en cuenta cual es el mejor producto sin abusar de las tiras de led.
Por otro lado, es cierto que, a la hora de proyectar los distintos proyectos, gracias a las tiras de led a la hora de realizar estudios de iluminación ha permitido una mejora, antes se utilizaban fluorescentes… con la tira de led, te permite iluminar espacios más pequeños…però hay que ser cuidadoso y elegir bien dónde lo pones y como lo pones.
¿Crees que la regulación es importante a la hora de realizar un proyecto? ¿por qué motivo?
Es fundamental, ya que me permite crear las escenas que yo visualizo cuando hago un proyecto, si no fuera gracias a la regulación, no podría conseguirlo. De este modo, siempre que puedo los utilizo en todos mis proyectos.
Casambi me ha abierto una puerta increíble, es fácil de utilizar a nivel de usuario, versátil… los inputs que te llegan por parte de los clientes es siempre positiva…ya que ellos quieren algo sencillo y práctico.
Sabemos que la temperatura de color es una parte muy importante a la hora crear un espacio, por lo que nos gustaría saber tu opinión sobre ello… ¿Qué temperatura de color sueles utilizar en un Jardín? ¿Siempre utilizas la misma, o dependiendo del ambiente que se quiere conseguir cambia?
Normalmente trabajo con una temperatura de color de 3.000º, ya que, es una temperatura media que me permite resaltar una gran variedad de colores. Aunque quiero remarcar que no siempre utilizo la misma. Dependiendo de los ambientes y del tipo de jardín utilizo una temperatura de color que oscila entre los 2.700 y 3.000º.
Es muy poco probable que pase de los 3.000º, ha sido en ocasiones muy concretas, en estos casos he utilizado una temperatura de color de 4.000º ya que me interesaba resaltar colores más verdes o quería que resaltara mucho el color…pero ya digo que para mí la temperatura ideal es 3.000º, ya que te da un abanico muy amplio.
Por último, nos gustaría saber de un experto como tú qué importancia tiene la iluminación en una vivienda. Sabemos que a veces esta parte es la última en los proyectos de construcción y reforma de viviendas, por lo que no se le da la importancia que tiene. ¿Qué opinas sobre esto?
La iluminación en cualquier espacio es vital, ya sea en una vivienda, en un puesto de trabajo… te da la paz, la tranquilidad necesaria para estar bien, trabajar bien… de hecho, en las grandes superficies ya se estudia la iluminación como una herramienta para hacer impulsos compulsivos de compra, o sea, te incita a realizar el proceso de compra.
Siempre que he explicado o que el cliente me ha dado la oportunidad de hablar sobre la importancia de iluminar correctamente los espacios, el cliente lo ha entendido. Aunque tengo claro que todo vale dinero y cuando llega el momento de tratar la iluminación de un espacio, todo está muy definido.
Para ponerte un ejemplo, el problema lo encontramos cuando se propone una instalación sin cable (como por ejemplo puede ser Casambi) y es tarde, porque la instalación ya está hecha. En este punto, llegar al final del proyecto es un dilema, ya que, los instaladores son reacios a tocar aquello que ya tienen instalado. Lo ideal sería que los proyectos de iluminación se realizaran al principio y después se respetara la instalación.
En mi caso, hay pocos proyectos en los que podemos entrar de inicio, aunque en estos casos, la iluminación si que se respeta la creación de escenas, amnbientes…
¿Qué percibes por parte de los clientes cuando tú has hecho el proyecto?
Más del 95% queda super satisfechos con el resultado final, aunque clientes que te llamen para darte las gracias y felicitarte por el objetivo alcanzado, pocos (los puedo contar con la mano).
Aun así, el 95% de los clientes quedan satisfechos, este hecho es clave para mi empresa, ya que nuestro principal cliente es el boca a boca.